viernes, 27 de mayo de 2011

Propiedades de los metales

Los materiales metálicos presentan buena resistencia mecánica a los esfuerzos de tracción, compresión y flexión.Son dúctiles y maleables, con lo que se pueden extender, respectivamente, en hilos y planchas, y tenaces, ya que ofrecen resistencia a romperse cuando son golpeados. Algunos de ellos presentan plasticidad, es decir, se deforman permanentemente cuando actúan sobre ellos fuerzas externas . Otros, por el contrario, muestran un fuerte  carácter elástico y recuperan su forma original ras la aplicación de una fuerza.
Son muy buenos conductores eléctricos, térmicos y acústicos.
Algunos metales presentan un característico comportamiento magnético, que consiste en la capacidad de atraer a otros materiales metálicos. Gracias a su fusibilidad, pueden soldarse con facilidad a otras piezas metálicas. Los metales se dilatan cuando aumenta la temperatura; del mismo modo, se contraen si esta disminuye.
Tienen también una elevada capacidad de oxidación. Por lo general, esta propiedad se intenta combatir, pues la formación de una capa de oxido hace que se pierda el característico <brillo metálico>, así como el tacto de la pieza original, y puede llegar a dañar el interior del objeto, provocando un deterioro en sus propiedades mecánicas.

Obtención de los metales


Los metales son materiales que se obtienen a partir de minerales que forman la parte de las rocas. Así, el metal de cobre se extrae de minerales como la calcopirita o la malaquita.
La extracción del mineral se realiza en minas a cielo abierto si la capa del mineral se halla a poca profundidad. Por el contrario, si el yacimiento o filón es profundo, la excavación se lleva a cabo tierra y recibe el nombre de mina subterránea. En ambos tipos de explotación se hace uso de explosivos, excavadoras, taladoras y otra maquinaria, a fin de arrancar el mineral de la roca.
En el yacimiento se encuentran unidos los minerales útiles, o mena, y los minerales no utilizables, o ganga. Estos últimos deben ser separados de los primeros mediante diferentes procesos físicos. Una vez separada la mena de la ganga, el siguiente paso es extraer el metal de la mena. Para ello, es transportada a las industrias metalúrgicas, donde es sometida a complicados procesos físicos y químicos.

Metales


¿Qué son los metales?

Los metales son materiales que tienen y constituyen, en la actualidad, una pieza clave en la industria del transporte y de las telecomunicaciones, en el sector agrícola, en el campo de la construcción y en maquinaria de fabricación, entre otros sectores.